DOMINIQUE BRETON nació en San Lô en el departamento de la Mancha el 17 de abril de 1951. Tuvo una niñez alegre, rodeada de sus tres hermanos y hermanas, de sus padres y de su abuela quien le trasmitirá su gusto por la espiritualidad, clave de su amor por la naturaleza.
Después de sus estudios secundarios, entró en la escuela de Bellas Artes de Rouen en el año 1969, donde enseñaba Robert Savary. En el año 1970, conoció a Franck Innocent con los anticuarios de la plaza San Marco y descubrió con él la pintura a partir del motivo. Al salir de la escuela de Bellas Artes trabajará con él hasta su muerte en el año 1983 y tuvo que desempeñar el papel de albacea y propietaria de sus derechos de autor. En ese momento empezó una doble carrera: la suya y la defensa de su antiguo maestro.
El escritor Hervé Bazin, fiel amigo, la animará a abandonar la influencia de su maestro y Roger Monteil le abrirá su galería para su primera exposición en París en 1977.
Se comprometió en 1985 con Michel Mariscal y tendrá dos hijos: Sophie y Guillaume.
Hoy en dia vive en Quincampoix a 10 kilometros de Rouen. Su taller está rodeado de su jardín lo cual le permite volver a sus raíces y extraer la serenidad necesaria para su creación.
Pinta siempre sobre la naturaleza, ha conservado su gusto por el contacto directo con el sujeto con una preferencia por la costa sin duda influenciada por sus orígenes y sus visitas a su madre que vive en Barneville-Carteret en la Mancha.
Se beneficia desde hace veinte años de los sabios consejos de Guy Patrice y Michel Dauberville directores de la Galeria Bernheim-Jeune en París y es con ellos con quien conversa sobre las decisiones de su carrera y sobre la obra de Franck Innocent.
Ha organizado para Franck Innocent las siguientes retrospectivas: